El Barça también iba líder hace 50 años cuando visitó Sagunto

El pasado sábado 4 de febrero, el FCBarcelona derrotó sin demasiadas dificultades al Fertiberia Puerto Sagunto en partido de liga ASOBAL disputado en tierras valencianas. Consolida su liderato en la competición, mientras el equipo de Sagunto, a pesar de la buena segunda parte que ha realizado, deberá seguir su lucha por abandonar los últimos puestos de la clasificación.

Por suerte no se repitió la historia del partido que, hace cincuenta años, impidió al FCBarcelona proclamarse campeón de liga. El 24 de marzo de 1968 y a dos jornadas del final de liga, el FCBarcelona llegaba a Sagunto encabezando la liga con un punto de ventaja sobre el BM Granollers. La crónica del Mundo Deportivo del día siguiente explica que el partido terminó con un ajustado 15-14 y justifica el resultado por la falta de veteranía de los culés. En el libro de la “Historia del Balonmano del FCBarcelona“, Ramon Domènech -que participó en primera persona en el partido en el que hizo dos goles- en la página 122 menciona otro motivo: “En este partido, los jugadores del equipo de Sagunto compitieron con una violencia extrema, con la complacencia de los árbitros “. Tal vez en aquella época veteranía y agresividad iban demasiado vinculadas. En todo caso, el Barça no supo o no pudo hacer lo que el BMGranollers si haría quince días más tarde. En la que era la última jornada del campeonato, el 7 de abril de 1968, pudieron derrotar a Altos Hornos (así se llamaba el club de Sagunto) domicilio por 14-16, proclamándose campeones de la liga de hace cincuenta años.

foto pag 122 llibre

FC Barcelona Temporada 67/68: De pie, de izquierda a derecha José M. Cortina, Juan Gallardo (cuidador), Santiago Noguer, Miguel A. Larraz, Lorenzo Falomir, Antonio Lázaro (entrenador), Ramon Demènech (capitán), Rafael Pastor, Román Jarque, Herminio Vicente y Josep Perramon. Arrodillados, de izquierda a derecha: Antonio Sagarra, Pep Calatayud, Joan Serra, Quico López Balsells, Lluís Prenafeta, José Ramón del Portillo y Jordi Gibert Mombrú.

foto post llibre pag 122

Altos Hornos Temporada 67/68

FacebookTwitterGoogle+Compartir